domingo, 24 de mayo de 2009

El tipo de gente a la que le haces el negocio

¿Alguna vez te has parado a pensar seriamente a quién estás beneficiando cada vez que te metes una raya? seguro que sabes que tu "pequeño" consumo ayuda a soportar mafias de asesinos como los carteles colombianos, la camorra napolitana, las mafias mejicanas o las de Europa del Este, contribuyes a la corrupción y desestabilización política de países enteros, muertes, secuestros, tráfico de personas, subdesarrollo y pobreza.
Para muestra la historia del famoso "narco", Pablo Escobar, fundador del cartel de Medellín, personaje que, de la nada, se convirtió en pocos años en una de las mayores fortunas del planeta, por medio del tráfico de cocaína, el asesinato y la extorsión, gracias al consumo de su nutrida clientela, consumidores de farla como tú:

"Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1 de diciembre de 1949 - †Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue el más poderoso narcotraficante colombiano conocido. También ejerció como político y fue elegido representante suplente para el Congreso de la República de Colombia en 1982.
Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana. Hizo la fortuna más grande del país con el comercio de cocaína. Las autoridades colombianas lo vinculan al asesinato de más de 4.000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas (carros bomba en las principales ciudades del país) desestabilizó al país y se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años 1990. Murió abatido por la policía 17 meses después de haberse fugado de la cárcel.
También apodado el Zar de la cocaina, su fortuna estaba estimada entre 5 o 10 mil millones de dólares y es considerado el peor criminal en la historia de Colombia.
Entre sus crímenes más notorios está el haber hecho estallar el vuelo 203 de Avianca en pleno vuelo, para matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de casi 200 muertos. En la campaña presidencial de 1989 asesinó a varios candidatos. También hizo dinamitar el edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedo semidestruida. Dicho atentado le costó la vida a cerca de setenta personas y causó centenares de heridos.
Tras amedrentar al gobierno de Virgilio Barco Vargas mediante la violencia, se entregó a la justicia en junio de 1991 con la condición de no ser extraditado. Es recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio de Envigado construida según las especificaciones de Escobar y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, entre ellos los hermanos Moncada Galeano. El 20 de julio de 1992 se fuga tranquilamente tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión.
El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de "Los Pepes". Después de la muerte de Escobar y luego de la muerte de fidel a causa de un balazo de rifle propinado por un integrate del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar.
Fue uno de los peores Asesinos de la historia colombiana y la configuración de su estructura criminal dio origen a la conformación de los grupos paramilitares, con todos sus métodos de ajusticiamiento y torturas. Varios de los mandos medios del cartel de Medellín se convirtieron en jefes paramilitares, entre ellos se encuentra Diego Fernando Murillo alias Don berna. El legado de Escobar aún controla a Colombia, ahora con nuevas formas, nuevos actores pero con el mismo resultado."

Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Escobar




No hay comentarios:

Publicar un comentario