martes, 19 de mayo de 2009

La historia de Ruca

Miguel, "Ruca", es un tipo excepcional, a quien tuve la suerte de conocer en el taller de jardinería del año pasado y tenerlo en mi clase y trabajando conmigo. La suya es una historia de superación de la que todos los que le conocemos tal como es actualmente nos maravillamos y a la vez nos sentimos orgullosos y motivados por su valor y su fuerza. Miguel ha querido contar su historia en este blog, detalle por el que me siento muy agradecido.


"Todo empezó cuando tenía 8 años , empecé a fumar tabaco y con el tiempo a hacer novillos, me juntaba con los peores de la clase porque vacilaba de ser el más malo de la clase, ya no me bastaba con el tabaco y a los 11 probé el pegamento y para comprarlo robaba en los comercios, no me daba cuenta del mundo en que me estaba metiendo y cada vez iba a peor, hasta que probé la heroína con tan solo 15 añitos y me fui de casa y no aparecí más en 20 años. Vagabundeando en comisarías, pidiendo, durmiendo en aceras, hasta que un día, ya con 36 años, me desperté muy mal, triste y pensando que ya no tenía solución, pero aún así llamé al único teléfono que me acordaba, mi tía Lili y le dije si estaría dispuesta a acompañarme al CAD y empecé a ir; al principio iba por el dinero que le sacaba a mi tía, pero de repente me dije, ¿por qué no pruebo a quitarme? y me fui a desintoxicarme a una comunidad terapéutica y con dos cojones a Proyecto Hombre, y aprendí muchas cosas, a reinsertarme en la sociedad, y ya han pasado 3 años y me siento feliz y orgulloso de lo que he conseguido, de mi familia, trabajé 11meses, me estoy sacando el carnet de conducir y tengo en mente una chica que se ha fijado en mí, sigo buscando curre y siendo constante lo encontraré. SI ALGÚN CHAVAL QUE TOCA LA DROGA, VE ESTE MENSAJE, LE DIGO QUE LA VIDA VALE LA PENA VIVIRLA SIN DEPENDENCIAS. MI NOMBRE ES MIGUEL RUCABADO. UN SALUDO."

33 comentarios:

  1. Hola Miguel:
    He tenido la suerte de conocer tu historia y de conocerte, a través de la maravillosa familia que tienes. Gracias por compartir tu historia con todos. Puedes hacer mucho bien a los chavales que te quieran escuchar.
    Ánimo y sigue adelante. Tienes toda la vida por delante para vivirla y disfrutarla. Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. He compartido parte del trayecto de la vida con Miguel, con el Ruca, una persona con un enorme corazón, cuyo único error fué equivocar su rumbo en el camino, pero con fuerza de voluntad y sobre todo, con ganas de salir del abismo, puedes comprobar que la vida tiene colores y no solo el negro del fondo del pozo. Disfruta de esa vida porque pasa en un soplo, y aprende a vivirla, vale la pena, Miguel.
    Cuentas con mi apoyo, sabes donde me tienes para lo que necesites.
    Animo y lucha por VIVIR una vida digna, como mereces.
    Un abrazo enorme.
    Nayara

    ResponderEliminar
  3. migual estamos todos muy orgullosos de ti, eres un gran ejemplo para muchas personas, los BOZA te queremos mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, no se si te acordarás de mi, soy un compañero del Colegio Parque Aluche. Iba un curso por delante del tuyo y me acabo de llevar una enorme alegría saber que estas totalmente recuperado.
    Un abrazo

    Fernando Moro.

    ResponderEliminar
  5. ruca, feicidades me alegro mucho de saber de tii y volver a encontrarte, eres muy especiall.
    tu amigaa de aluche

    ResponderEliminar
  6. Que pasa, campeón somos del mismo barrio y aunque a ti no te conozco personalmente si que conocí a mucha gente en tu misma situación y lo peor que se quedo por el camino, así que mucho animo y con 2 cojones pa´lante que de to´se sale. Aluche por siempre.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que hayas dejado tanta mierda que te metias desde pequeño. Te conozco del barrio de toda la vida y de verdad que me alegro mucho. Ole tu y que sirvas de ejemplo en esa ultima etapa para mucha gente . Un abrazo fuerte

    JMP

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo Ruca!!! también nos cruzamos unas cuantas veces por el barrio y hablamos de cosas vanas. Me alegro de que hayas salido. ADELANTE!!

    ResponderEliminar
  9. HOLA RUCA,TENGO EL HONOR DE HABERTE CONOCIDO A TRAVÉS DE LOS BARROTES DE MI COLEGIO,LA LATINA...POCO HEMOS HABLADO PERO UN DÍA ME ENCONTRÉ CONTIGO FUERA DEL METRO DE ALUCHE,YO ESTABA CON MI HIJA LA MAYOR,ENTONCES UNA CRIATURITA DE MESES(SU PADRE ME HABÍA ABANDONADO) ...A PESAR DE LO MAL QUE ESTABAS,TE ACORDABAS DE MÍ Y ESO ME GUSTÓ,NO PUEDES IMAGINAR LO CONTENTA QUE ME HE PUESTO DE SABER HACE TAN SOLO UNOS MINUTOS DE TU RECUPERACIÓN,DESDE SEVILLA,LA CIUDAD DONDE VIVO DESDE HACE 16 AÑOS,TE MANDO TODA MI FUERZA,MIS ÁNIMOS Y UN GRAN ABRAZO¡¡¡TU PUEDES,RUCA...ERES UN TÍO GRANDE!!!...POR CIERTO,ME LLAMO RAQUEL,BESOS...

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo que me alegro de leer esto, despues de tantos años, saber de tí y tener buenas noticias me llena de emoción, siempre recordaré como lo pasábamos en la hora del comedor con la Srta Rosario intentando que no rompiesemos a Felipe el esqueleto, te tengo mucho cariño, ya llevo bastantes años fuera de madrid y alguna vez me he preguntado como estarias, eres una gran persona con un gran corazón, nunca fuiste malo, aprobecha todo ese potencial dormido estos años y se feliz en tu nueva vida.
    Todo el barrio te conce y yo se que te quiere, fuerza amigo.
    Titín.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ruca! Me alegro de que te hayas quitado ded toda esa mierda... mucho ánimo y sigue así que lo estas haciendo genial!! Yo soy otra chica que te ha conocido atraves de los barrotes del metro de Empalme y en alguna otra ocasión has intendado acompañarme charlando siempre con muy buena educación sin molestar en ningún momento... Me alegro enormemente y recuerda que nunca es tarde si la dicha es buena. Un abrazo muy fuerte que te llene de energia para seguir así!!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo de saber está noticia después de tantos años . Animo y sigue así que lo conseguiras todo lo que te propongas ... Mario

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo crecí en Aluche y como casi todos, conocía a Ruca de verle deambular por el barrio. Es una muy grata sorpresa saber que ha dado un giro a su vida tan radical, ha sido muy fuerte y valiente por no dejarse echar a perder, muy pocas personas consiguen eso después de tantos años en la calle. Espero que el Ruca sea un ejemplo para otras personas que están en su situación. ¡Enhorabuena y suerte con la chica!

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel "Ruca ". Me alegro un monton saber de ti. Tu a mi no me conoces pero durante varios años viviste en un pequeño chamizo al lado del metro y del Instituto Blas de Otero. Recuerdo que subias a nuestras casas siempre pidiendo comida y la voluntad pero en nuestro caso siempre te dabamos comida pq el dinero imaginabamos que no lo ibas a usar para un buen fin. Recuerdo que alguna vez has jugado con nosotros al balon o diversos juegos en la plazoleta de casa. Siempre recordando que eras alguien amable que no buscaba nunca problemas. Me alegro enormemente que hayas cogido el desvio correcto en la autopista de la vida. Un abrazo y animo

    ResponderEliminar
  15. Y la grandeza que se intuía bajo varias capas de herrumbre, finalmente salió a la luz en todo su esplendor.
    Me alegro mucho de que estés tan bien.
    Un abrazo de un vecino de Aluche

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel al igual que Raquel yo también te conocí a través de los barrotes de el cOle la latina me alegro mucho Porti mucha Fuerza y mucha suerte un Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ruca.Siempre me preguntè que habrìa sido de aquel chico, con quien hablabamos desde los barrotes del Instituto y me ha llevado una enorme alegrìa.Enhorabuena, alguien que despierta una sonrisa en los que lo conocieron, se merece lo mejor

    ResponderEliminar
  18. Hola Rucabado (Ruca).

    Lo sabes como me alegro de lo que cuentas,después de tantos años pensé que ya no estabas en este mundo.

    Fuimos muy buenos amigos durante el cole (Parque aluche).

    Seguro que te acuerdas de Luismi, José Ramón, Mario, Boza y Alfondo como me llamabas.

    Me alegro de corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ruca, me he llevado una gran alegría al saber que estás bien, yo estaba en clase con tu hermano Ramiro. Todos sabiamos que eráis buena gente. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. Joder me he encontrado esto de casualidad, bueno mejor dicho por culpa de Alfonso Herradón; quizas la persona que mas estuvo cerca de Ruca (Miguel Rucabado) era yo pues mi apellido era Sánchez, entonces estuvimos 6 o 7 años de compañeros de silla...me acuerdo muchas veces de tí, yo aunque era muy trasto con los estudios no me metí en ese oscuro mundo del que me alegro un monton que estes fuera...quizas sea tambien unos de los que mas se alegra, mi madre cuando vivia en Madrid me contaba que habia veces que te veia pidiendo en el mercado de copasa y que le daba mucha pena...yo te vi una vez en el metro pero no se por que no me fui a saludarte..me encantaria que nos volvieramos a ver....Alfonso, José Ramón, David, Miguel Blanco, las chicas Eva Sánchez, Cristina, Silvia (vivian por empalme) Fuensanta...tenemos que vernos todos chicos..

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Ruca, como casi todos coincidimos muchos años por el barrio. Ojalá recuperes todo el tiempo perdido y disfrutes de tu vida.

    PAM

    ResponderEliminar
  22. recuerdo como compartiamos contigo los bocatas en el recreo del blas de otero a traves de los barrotes del metro, eras un tio legal y siempre que podias ayudabas, cosa que creo que nosotros no hicimos contigo , probablemente debido a nuestra juventud, yo tenia entonces 15 años. Me has emocionado con tu valentia, y hoy tantos años despues nos das una leccion a todos. Se puede. un beso ruca. Ana

    ResponderEliminar
  23. yo iba al Blas de Otero y me crucé innumerables veces contigo. Acabo de leer el blog de tu amgo JuanManuel. Me has alegrado la mañana.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena mi mujer y yo te conocimos como tantos otros chicos de Aluche. No te reconocemos en tu retrato porque para nosotros (hace 20 años) nunca fuistes malo, ni oimos a nadie hablar mal de ti. He compartido contigo algún litro y algún canuto y fué duro ver como te ibas deteriorando con los años, aún así siempre fuiste lo que se dice un "Buen chico" (eso lo sabian incluso nuestras madres)
    Nos ha emocionado saber de tí y aquí estamos llorando de la emoción como dos tontos...
    Eres una institución en el barrio y tu recuperación hace que tu historía sea más grande aún.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ruca, me ha dado una alegría enorme saber que le has echado un par de huevos y has salido adelante abandonando todo lo que te estaba hundiendo. Soy otro antiguo chaval del barrio y del Blas de Otero y como la mayoría también nos cruzamos y hablamos en alguna ocasión. Todo el barrio sabía que tenías buen corazón y me alegra saber que eso al final es lo que ha contado. Ahora también tendrás buenos y malos momentos, pero sea como sea espero que sigas siempre adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he emocionado y sobre todo me he alegrado mucho al conocer que estás bien.
      Yo también soy de Aluche y fuí al Instituto Blas de Otero, y conocía al "Ruca" y sus circustancias, en la distancia.

      Enhorabuena y ánimo en tus nuevos proyectos de vida.

      Eliminar
  26. Vaya, recuerdo a el Ruca pidiendo tabaco por el block, podía estar en una situación chunga pero era buena gente. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  27. Me acabas de alegrar la noche!!! Desde mi casa te oia cantar. MUCHO ANIMO RUCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. JODER esto e una alegria inmensa ,,, yo komparti muchas tarde contigo en el parque .. mucho litros muchas horas ..m me alegro muchisimo que estes rekuperandote .. me has alegrado muchisimo yo como muchos kreia ke ya no etbaas con nosotros ... ole tus huevos ruca ke grande eres ...

    ResponderEliminar
  29. Acabo de introducir "RUCA ALUCHE" en google porque esta mañana me estaba acordando de aquel tío que esnifaba "pega" tras los barrotes del cole (La Latina)que daban al metro (entre Empalme y Aluche) y me encuentro con este blog de reconocimiento. Me parece muy bien y me alegro de que el hombre se haya reinsertado socialmente. ¡Enhorabuena!

    Lo he recordado hoy porque soy profe de instituto y un niño estaba en clase oliendo el tipex y le he dicho que tuviera cuidado, que eso colocaba y le he contado la historia del RUCA para meterle miedo. ´

    A mí me daba mucho miedo el RUCA y me asomaba con temor para observarle por los barrotes, y un día se volvió gritando porque los niños le estábamos molestando diciéndole cosas como ¡no te drogues! ¡Bien por el RUCA! Historias inolvidables de barrio obrero...

    ResponderEliminar
  30. Ah! Y mañana les contaré a los niños el final de la historia del RUCA, que en este caso tiene final feliz. :)

    ResponderEliminar
  31. que pasa ruca soy el pepino jajajajajajajja,me alegro un monton que ya no te metas mas mierda para el cuerpo,aunque yo tambien ya sabes que me puse fino tambien,menos heroina,de todo jejejeje,espero que tengas mucha suerte con la pibita que te estas ligando y pilles un curro guay,menuda sorpresa saber de ti por la red...que puntazo tio jejejejejee,oye que sabes de rami y tu hermano el mayor,no me acuerdo de su nombre.para mi el era el ruca tu hermano mediano el rami y tu el ruquilla...jajajajaaja que tiempos en el parque y los billares tio,yo pues "arrejuntao" que se dice y con dos hijos,una de 17 y otro de 9 ya casi,y como mucha peña sin curro y viendolas venir,y pagando hipoteca y demas,pero bueno dicen que lo que no nos mata nos hace mas fuertes.....bueno un abrazo muy muy fuerte de un coleguita tuyo de toda la vida CHAO COLEGUI...

    ResponderEliminar
  32. una vez de niño comprando en un puesto de helados de empalme no me llegaba el dinero para pagar las chuches y el ruca que se dio cuenta se ofrecio a darme el resto.con ese pequeño detalle te das cuenta del buen corazón que tiene.ofrecer lo poco que tenia a un niño desconocido.viva el ruca

    ResponderEliminar